El inca Yupanqui y el dios Sol

  • Luis Andrés Pérez
  • mito, Peru

Dicen que fue el inca Yupanqui quien con suntuosidad edifico la casa del Sol en Cuzco, porque antes era muy pequena y pobre. La causa de ello fue la fabula siguiente:

Dicen que antes que fuese senor, fue a visitar a su padre, el inca Viracocha, que estaba en Sacsahuaman, a cinco leguas del Cuzco. Cuando llego a una fuente llamada Susurpuquio, vio caer una tabla de cristal en la misma fuente, dentro de la cual vio una figura de indio en la forma siguiente: en el colodrillo de la cabeza le salian tres rayos hacia arriba, muy resplandecientes a manera de rayos de sol. En las axilas llevaba unas culebras enroscadas y en la cabeza tenia un llautu, como el del inca. Las orejas estaban horadadas y en ellas se encontraban puestas unas orejeras; tambien los trajes y vestidos eran como los del inca. Por entre las piernas le salia la cabeza de un leon, y en las espaldas habia otro leon, cuyos brazos parecian abrazar uno y otro hombro; ademas, una especie de culebra le colgaba de lo alto de las espaldas hacia abajo.

Visto el dicho bulto y figura por el inca Yupanqui, se echo a huir, y el bulto de la estatua le llamo por su nombre desde dentro de la fuente, diciendole:

-Venid aca, hijo, no tengais temor que yo soy el Sol, vuestro padre, y se que habeis de sujetar muchas naciones. Por eso tenedme muy en cuenta y reverenciadme y acordaos en vuestros sacrificios de mi.

Despues desaparecio el bulto y solamente se quedo el espejo en la fuente. El inca lo tomo y lo guardo, y se cuenta que despues veia en el todas las cosas que queria. Siendo senor, mando a hacer una estatua del dios del Sol, ni mas ni menos como la que habia visto en el espejo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Asociacion Cultural y Educativa Contracorriente -  Alojado por Overblog